Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.
1.- Índice
- Objetivos
- Normativa de Referencia Ámbitos de participación
- Dificultades
1.- Objetivos
- Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
- Abordar y resolver problemas de disciplina.
- Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida.
2.- Normativa de referencia
Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que
se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la
Comunidad Valenciana.
Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los
centros escolares.
Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que
se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar
- Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
-Artículo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos
y prioridades de actuación. Asímismo concretará currículos incorporados por la
administración.
-Artículo 121.Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del
entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la
acción tutorial así como el plan de convivencia.
3.- El Plan de Convivencia en el proyecto
educativo
El Plan de Convivencia va dirigido a
establecer mejoras en la convivencia
entre el alumnado y aborda el diseño
de medidas tanto de prevención como
de intervención.
Para conseguir buenos resultados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje es
fundamental que la convivencia en el
centro funcione.
http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orientaciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf (Orientaciones sobre cómo elaborar El Plan de Convivencia)
http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orientaciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf (Orientaciones sobre cómo elaborar El Plan de Convivencia)
4.- Plan de intervención en el Plan de
convivencia
-La Familia.
-El centro.
-Es fundamental que las normas de
convivencia sean conocidas y
respetadas por todos los miembros de
la comunidad educativa y de obligado
cumplimiento.
5.- Estrategias de intervención en un plan de
convivencia
Respecto al CENTRO:
-Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento
de Régimen Interior y la organización del centro.
-Rentabilizar los recursos humanos del centro:
refuerzos en aulas con problemas de conducta.
-Organización de agrupamientos para favorecer el
trabajo colaborativo.
-Proponer actividades de formación en el centro.
-Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de
conflictos”.
-Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
-Coordinar líneas de actuación común y el
procedimiento para la respuesta educativa ante
situaciones que dificultan la convivencia.
Respecto al DOCENTE:
-Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de
actuación.
-Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las
funciones que le sean otorgadas.
-Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función
de las propuestas que se deriven de los documentos de
planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
-Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT).
-Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado
-Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los
casos que se requiera su intervención.
Respecto al ALUMNADO:
-Fomentar el aprendizaje colaborativo.
-Crear un clima de confianza.
-Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
-Favorecer su autoestima.
-Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
-Igualdad de trato.
-Fomentar la participación.
-Colaboración en la resolución de incidencias y
conflictos.
Respecto a las FAMILIAS:
-Información mutua.
-Cooperación con el centro.
6.- Medidas de mejora en un plan de
convivencia
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
- A nivel de alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
Las normas de organización y funcionamiento del centro
y los valores en los que se identifica el centro para la
convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de
Centro con los documentos que lo integran y que son el
Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen
Interior.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
-Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
-Determinar los principios metodológicos a utilizar con
los alumnos en la resolución de conflictos.
-Establecer los canales de comunicación con las
familias.
-Observar y registrar conductas inadecuadas para su
intervención.
- A nivel de alumnado:
La tutorización, es una estrategia que se da de modo
puntual y esporádico entre iguales de cooperación y
ayuda.
La asunción de responsabilidades, que es
concebida como estrategia con aquellos alumnos que
presentan dificultades con capacidades que se
consideran básicas para su desarrollo personal y
social.
Asumir y cumplir normas, conocer y participar.
http://www.anpealmeria.org/Descargas/100%20medidas%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.pdf (Cien medidas para mejorar el Plan de Convivencia).
7.- El Plan de convivencia en el centro
El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo
debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la
resolución de los conflictos. Para lograr de dicho
objetivo debe evaluar previamente los conflictos
existentes percibidos desde los diferentes miembros de
la comunidad educativa:
-Profesores
-Familias
-Alumnos
El plan debe proponer diferentes líneas de acción
coherentes con la realidad del centro escolar, para ello
será necesaria la planificación de acciones a
desarrollar:
-La observación, el registro, el análisis y la evaluación
de los problemas encontrados en la convivencia del
centro en todos sus ámbitos y estamentos.
-Las medidas a adoptar.
-El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
8.- Objetivos del Plan de convivencia
-Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria
para afrontar un conflicto.
-Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo
del claustro.
-Responder ante la aparición de conflictos.
-Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un
buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
-Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de
actuación.
-Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la
conducta social.
-Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
Todo ello para que:
-Las actividades programadas mejoren
el clima de convivencia dentro del
centro escolar y prevenir los conflictos.
9.- Medidas de intervención en situaciones
de conflicto

-La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
El plan de acción tutorial potenciará el
papel de la tutoría en la prevención y
mediación para la resolución pacífica de
los conflictos en la mejora de la
convivencia escolar.
Aulas de convivencia.
Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el
tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como
consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se
vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las
actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso
de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido
acerca de las circunstancias que han motivado su presencia.
En el Plan de Convivencia del centro:
-Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula.
-Se determinará el profesorado que la atenderá.
-Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los
criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación
pedagógica.
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/02103700360536446#.VkmPnNIveUk (Artículo sobre medidas sobre la intervención en situaciones de conflicto en los centros).
10.- Planes de actuación desde las
administraciones educativas
Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes
líneas de acción por parte de las administraciones:
-Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de
medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la
violencia en los centros docentes.
-Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia
(PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la
comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad
de factores que influyen en este problema y a las necesidades
concretas de familias, profesorado y alumnado.
-Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
-Normativa básica.
https://convivencia.files.wordpress.com/2010/04/conflictos_alumnos.pdf (Protocolos de actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnos).
11.- ¿Qué plantea la LOMCE?
La creación de una Comisión de Convivencia en
el seno del Consejo Escolar que asuma de
forma específica los problemas relacionados
con la convivencia del centro.
Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador
en relación con la propuesta de medidas de
índole preventivo de la violencia, así como de
mejora de la convivencia.
Esta Comisión ayudará y asesorará a la
Dirección del centro en la imposición de
medidas de carácter disciplinario que sean
requeridas para la resolución de conflictos
graves que correspondan al alumnado.
Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a
de Estudios, un miembro del
profesorado y otro del sector
padres/madres.

Estas comisiones mediadoras pueden constituirse
por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a
de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro
profesor/a del ciclo o, en función del carácter del
conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección
y/o Jefatura de Estudios.
Será en el Plan de Convivencia y el
Reglamento de Régimen Interno
donde deben reflejarse las estrategias y
el procedimiento a seguir, en
situaciones de conflicto, así como
quiénes sean responsables y formen
parte en las comisiones destinadas a la
mediación para la intervención.
http://archivos.ampasantaagueda.org/DOCUMENTOS/LOMCE_comparando_articulos.pdf (Comparación LOE-LOMCE)
A modo de ejemplo: El Plan de
Convivencia en el proyecto educativo
En el objetivo estratégico 4 del Colegio Público el Palmeral se indica:
- 4.1. - Implantar un plan estratégico de Convivencia.
- 4.2. - Implantar el Consejo de Delegados.
- 4.3. - Implantar el Consejo de Vocales de clase (padres).
- 4.4. - Enriquecer el proyecto de Complementariedad mediante los programas anuales.
- 4.5. - Implantar un plan de mejora de “Gestión de Recursos Humano”.
El Plan de Convivencia en el proyecto
educativo
Medidas contrarias a las normas de convivencia (Decreto 39/2008 de 4 de abril). Artículo 35.
Medidas contrarias a las normas de convivencia (Decreto 39/2008 de 4 de abril). Artículo 35.
- Las faltas de puntualidad injustificadas.
- Las faltas de asistencia injustificadas.
- Los actos de indisciplina.
- La alteración de la documentación proporcionada por el centro para padres o tutores.
- La suplantación de la personalidad de miembros de la comunidad educativa.
- El hurto o deterioro de inmuebles y material del centro.
- Acciones negativas para la integridad y salud de los componentes del centro.
- La utilización de las TIC de forma inadecuada en el centro.
- Amonestación verbal/escrita.
- Incorporación al aula de convivencia.
- Privación del tiempo de recreo.
- Suspensión de participación de actividades extraescolares del centro.
- El acoso escolar.
- La suplantación de personal en actos de vida docente.
- Falsificación, deterioro o sustracción de documentación académica.
El Plan de Convivencia del Colegio Público el
Palmeral
Promueve la cultura de la PAZ y la No Violencia basado en:
- Tolerancia respecto a las diferentes ideas y creencias.
- Libertad de ejecución de los derechos fundamentales de los componentes de la Comunidad Educativa.
- Resolución pacífica de conflictos. La tutoría como canalización del tratamiento educativo.
- Tolerancia 0 respecto a cualquier tipo de violencia.
- Confianza en las personas.
Objetivos
- Objetivo 1. Optimizar el clima relacional y de convivencia del colegio.
- Objetivo 2. Institucionalizar rutinas de gestión protocolaria de la atención en caso de conductas inadecuadas.
- Objetivo 3. Reforzar en la comunidad educativa, la cultura de la Paz y la No violencia como seña de identidad de la organización.
- Estrategias.
- Proyecto de complementariedad.
- Plan de Acción Tutorial.
- Proyecto de Atención a la Diversidad.
- La escuela de padres.
- El cultivo de la inteligencia emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario