martes, 3 de noviembre de 2015

GICE t.6

Tema 6.

 Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas

1.- Índice 
  • Objetivos. 
  • Relaciones personales y colectivas en el centro educativo.
  • Liderazgo y progreso en la escuela.
  • Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
  • Buenas prácticas.
  • Otras buenas prácticas.
  • El proceso de aprendizaje del liderazgo.
  • Prioridades para mejorarla capacidad de liderazgo.
1.- Objetivos
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional. 
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejora de la capacidad de liderazgo. 

2.- Relaciones personales y colectivas en el proyecto Educativo
El Proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar  a lo largo del tiempo:

“Mejorar el clima institucional del Centro”.


 


2.1- Relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica. Parte I

  • El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes:
          -Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
          -El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.


2.2- Relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica. Parte II

En el marco del artículo 123
de la LOE:
     -Se debe desarrollar un proyecto
de gestión en el que una de sus
vertientes es el ámbito de los  
recursos humanos.

    -Entre los instrumentos del
mismo cabe la posibilidad de la
implementación de un código
de buenas prácticas docentes
como ejemplo a toda la
comunidad educativa
 

2.3- Relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica. Parte III
  • La autoridad no es amistad. “Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo”.
  • La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.  
  • La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que deviene víctima de una situación no deseada.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones.
  • Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase.
  • Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.


3.- Liderazgo y progreso en la escuela


LIDERAZGO
     Los líderes, capaces de influir en las personas de un grupo e incentivarlas, pueden clasificarse según la formalidad de su elección en formales, elegidos por la organización, e informales, emergidos circunstancialmente. También pueden clasificarse según si influencia en el grupo: autoritarios, democráticos o liberales.

      En la escuela, pese a haber un director, ese liderazgo debe saber compenetrarse entre todo el equipo directivo. cada sector de la organización debe estar perfectamente liderado por su cabeza.

      Según sus capacidades los lideres de un centro educativo se pueden clasificar bajo tres denominaciones, que se rigen por las siguientes características:

Líder transaccional:
- Gestiona los recursos.
- Negociación.
- Red de relaciones efectivas.
- Dirección de personas.
- Gestión del tiempo.
- Toma de decisiones.


Líder transformador:
- Capaz de generar entusiasmo.
- Generar cambio.
- Visión del proyecto educativo.
- Capacidad de delegación.
- Poder de comunicación.
- Iniciativa .
- Autocontrol.
- Inteligencia emocional.

Líder trascendente:
- Capaz de impulsar una misión valiosa.
- Con poder para desarrollar a su gente.
- Capaz de orientar a las personas.
- Trabajo en equipo.
- Autoaprendizaje.
- Integridad.

  • El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora.
  • En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas (OCDE,2009).
  • Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares a influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.

3.1- Liderazgo y progreso en la escuela II
  • Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
            -Redefinir las responsabilidades.
            -Distribuir el liderazgo.
            -Adquirir las competencias necesarias.
            -Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
            -Evitar el romanticismo en el liderazgo
            -Evitar el romanticismo en el liderazgo

  • Un liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
           -Centrarse en el aprendizaje como actividad.
           -Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
           -Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
           -Compartir el liderazgo.
           -Responsabilidad común por los resultados.

  • Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento
           -Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
           -Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
           -Establecer metas y expectativas.
           -Uso estratégico de los recursos.
           -Asegurar un entorno ordenado de apoyo.


3.2- Liderazgo y progreso en la escuela III

  •  Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos

           -Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
           -Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc).
           -Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc).
           -Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
  •  Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo:

          -Resistencia del profesorado a ser evaluado.

          -Resistencia sindical a la carrera docente.
 
 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf  (PDF sobre los líderes escolares).

3.3- Liderazgo y progreso en la escuela IV
  • Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:
     -El profesorado.
     -El liderazgo del equipo directivo.
     -Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
     -Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
     -Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
     -Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
     -Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
     -Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
     -Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del
currículum y su entorno (rendimiento académico).
     -Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de
la escuela).
     -Comunidades docentes de aprendizaje.
     -Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008).
     -Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para
evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).


4.- Modelo Europeo de Calidad aplicado a la gestión de centros educativos




5.- Buenas prácticas. Parte I
  • Los líderes de la Organización
        -Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
        -Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
        -Supervisan la implantación de las políticas y estrategias
        -Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad
educativa
  • Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
  • Los líderes de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
  •  Lideran la formación de las personas de la organización.
  • Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
  • Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte de los mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=QCUN-tmpuJY (Vídeo sobre los diferentes tipos de liderazgo).

 
5.1- Buenas prácticas. Parte II

  • Promueven las actividades socio-docentes.
  • Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
  • Reconocen las buenas prácticas (recompensas, comunicación, reconocimientos).
  • Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras.
  • Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
  • Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos.
  • Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios.
  • Ponen en marcha protocolos de gestión del conocimiento. Actualización permanente de del planeamiento estratégico.
  • Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos candentes que son de su competencia 

 6.- Otras buenas prácticas
  • Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
  • Reconocen los errores propios públicamente.
  • Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
  • Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
  • Evalúan y revisan su propio liderazgo.
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140 (El liderazgo educativo y su papel en la mejora).


7.- El proceso de aprendizaje del liderazgo
  • Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
  • El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
  • Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado.
  • Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  • Las mejores organizaciones no tienen un solo líder.
  • Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia de sus liderazgos.
  • El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
  • No existen los buenos colegios sin liderazgos.

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http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/11/03/educacion_estudia_incentivar_los_profesores_segun_los_resultados_sus_alumnos_centro_603303_305.html

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